12 ottobre 2010

Reglamentación de la Ley de Migraciones 25.871 y las modalidades sobre los DNI para extranjeros

El día 14 de septiembre en el Hotel Continental el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Migraciones se realizó una presentación sobre la reglamentación de la Ley De Migraciones nº 25.871 y también sobre la puesta en marcha de las nuevas disposiciones en materia de la agilización para obtener el D.N.I.
Este encuentro fue realizado específicamente para representantes, organizaciones sociales y medios de comunicación de las colectividades extranjeras residentes en Argentina. En el mismo se expusieron los objetivos y los resultados alcanzados por el Gobierno nacional en materia de migraciones y de documentación.
Es importante mencionar que el Gobierno nacional en estos últimos años se dedicó a modernizar el marco regulatorio migratorio con el objetivo de regularizar la situación de muchos extranjeros. Por otro lado, se implementaron políticas de modernización tecnológica y desburocratización de trámites administrativos.
Del encuentro también participaron, el director Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval; el secretario de Interior, Marcio Barbosa Moreira; la directora del Registro Nacional de las Personas, Mora Arqueta; el director General de Inmigración, Fernando Manzanares y el director de Control de Permanencia, Sebastián Bagini.
Como elemento distintivo se destacó el carácter dinámico que tuvieron los funcionarios en exponer los principales lineamientos de la nueva política migratoria, y fundamentalmente su gran disponibilidad por conocer las opiniones de los participantes. Se creo así un clima cordial de intercambio entre los funcionarios y el público asistente.
EL MINISTRO RANDAZZO:En el transcurso de dicho encuentro se informaron sobre disposiciones normativas, datos estadísticos, apertura de nuevas ventanillas, simplificación de trámites, programas de inclusión para extranjeros, entre otros.
Un dato interesante y que marca a las claras el éxito de las políticas migratorias del Gobierno nacional fue que se regularizan cas un total 130.000 inmigrantes por año. “Desde el año 2004 hemos regularizado la situación de más de 972.000 inmigrantes, es decir 130.000 inmigrantes por año", informó el ministro Randazzo.
Asimismo, el ministro destacó los avances que implican la aplicación de la Ley de inmigración que se sancionó en 2004, y se reglamentó este año mediante el decreto 616. Randazzo manifestó que “se logró quitarle discrecionalidad a los funcionarios que aplican el marco que establecía la ley vigente; y por otra parte trabajamos mucho en el tema de un nuevo Documento Nacional de Identidad, que no sólo era una deuda con los inmigrantes, sino también con el conjunto del pueblo argentino que tenía que esperar un año y medio para la obtención de un nuevo DNI”.
También el país ya cuenta con 27 delegaciones y se están capacitando constantemente para que en todas haya un criterio común, además de la modernización tecnológica y de estructuras edilicias acordes.
El otorgamiento del nuevo DNI hoy está dado por la Dirección Nacional de Migraciones la diferencia con el sistema anterior era que antes se le exigían requisitos diferentes y los trámites tanto la residencia y como para el DNI eran completamente distintos. Al unificar el tramite de DNI y el de la residencia legal en la toma de datos biométricos se logró que en un plazo no mayor de tres meses el extranjero recibe su documento en su domicilio. En su totalidad se implementaron unos 220.000 nuevos DN en lo que va del año. Pero los funcionarios aseguraron que la cifra seguramente crecerá aún más.
Este nuevo sistema tiende a desbaratar toda una rede de corrupción de falsos gestores que se abusaban de la necesidad de los extranjeros en regularizar su situación. La antigua ley 23.439, era del proceso militar y dejaba muchos puntos oscuros que prácticamente promovía el surgimiento de gestores “truchos” y la falsificación de documentos y contratos laborales. Se estima que con esa ley anterior casi un 60% de los contratos laborales presentados a fin de regularizar la situación de residencia eran falsos.
Por lo tanto esta nueva Ley 25.871, no sólo unifica criterios ni reduce los tramites burocráticos sino también pretende acabar con la corrupción en materia migratoria estableciendo pautas claras y específicas.
Según expreso Martin Arias Duval, “la Argentina es un país generoso con la inmigración y lo establece le mismo preámbulo de la Constitución Nacional. Eso se refleja en los costos de los tramites, por ejemplo en Argentina el costo es de 300 pesos, pero en un país vecino del Mercosur el mimo trámite tiene un costo de 600 dólares”.
Randazzo finalizó diciendo que está "convencido de que hemos avanzado muchísimo, si uno mira el otorgamiento de documentos hasta septiembre del año 2010, se han realizado 165 trámites de nuevo DNI en la Dirección Nacional de Migraciones y 55.000 en el resto del país”.
PENSIONADOS Y JUBILADOS ITALIANOS:Como es de público conocimiento el Consulado de Italia y el INPS exigen un documento de menos 10 años, en muchos casos los DNI tiene fecha de emisión anterior a los 10 años. Ante esta situación, La Comunitá le planteó al Ministro Randazzo la problemática actual y la posibilidad de encontrar una pronta solución a ello el Ministro respondió:
“ Voy a tomar nota de esta delicada situación, ya que seguramente muchos inmigrantes italianos son de avanzada edad y ello trae aparejado importantes inconvenientes. Intentaremos por lo pronto llegar a un mejor solución posible” además que sepan que el Ministerio como su funcionarios están dispuestos recibir cualquier tipo de inquietud o sugerencia “ manifestó Randazzo.